Centro Guadalinfo

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CENTRO GUADALINFO EN MONTORO

El centro Guadalinfo de Montoro (Córdoba) y su dinamizador, Félix Jesús Tendero Moyano, ha sido el distinguido con uno de los premios destacados, el de "mejor centro del año". El nivel de sus actividades a lo largo de 2009, tanto cuantitativa como cualitativamente, ha sido fundamental para que el jurado se decantara por esta candidatura.

En definitiva, el trabajo del Centro Guadalinfo Montoro refleja el espíritu del proyecto en esta etapa, en la que Andalucía se abre al mundo y se interrelaciona para generar nuevas redes, innova, capacita, participa, incluye, comunica, relaciona... . Una etapa en la que el Centro Guadalinfo de Montoro se concibe como una herramienta multifunción, una referencia física y virtual, al servicio de esta red compuesta por dinamizadores y usuarios.

Creemos que este es el espíritu del proyecto y así hemos intentado difundirlo.

Desde el Centro Guadalinfo de Montoro hemos tratado de hacer llegar el objetivo principal del proyecto, la inclusión y participación digital, la innovación social, la cultura emprendedora, la e-administración, la participación en las redes sociales y la formación en nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, al máximo número de ciudadanos y ciudadanas, y con los máximos estándares de calidad posibles, convirtiéndolo de esta manera en una enorme Red Virtual de 2628 usuarios inscritos en el centro a día de hoy ( lo que lo convierte en el centro con mayor número de usuari@s de Andalucía), pertenecientes a todos los colectivos sociales presentes en nuestra localidad (jubilados, mujeres, trabajadores, desempleados, empresarios, comerciantes, inmigrantes, jóvenes, niños, escuela de adultos, discapacitados, etc...) que utilizan a diario sus instalaciones.

Esto supone que más del 26 por ciento de la población censada en Montoro (9917 habitantes) ha pasado por el centro y utiliza sus instalaciones, contabilizandose 115 actividades de formación y dinamización en este año 2009, con 1407 horas de actividades, con 717 usuari@s inscritos en las mismas y siendo muy numerosa la subida de todo tipo de conteniodos al portal Guadalinfo y a Wikanda, lo que refuerza e incentiva la apuesta decisiva del Centro Guadalinfo de Montoro por hacer que las nuevas tecnologías y la innovación socila lleguen a todos los ciudadan@s y sirvan como motor decisivo para incorporar a la ciudadanía a la Sociedad de la Información y la Comunicación. Nuestro centro se ha convertido en un verdadero nodo local referencia de la vida sociocultural del municipio, en una red dinámica de personas reales y conectadas que utilizan el mismo como un espacio multifunción de relaciones sociales.

Sostenibilidad, trabajo en el territorio, participación en redes, accesibilidad, inclusión... Son conceptos clave en la nueva estrategia de Guadalinfo, y reconocer su plasmación real en el territorio es el objetivo de los Premios Guadalinfo. La entrega de estos galardones fue el broche final a las dos jornadas del Encuentro de Dinamizadores que se celebró en Málaga entre el 14 y el 15 de diciembre, y sin duda uno de los momentos más esperados.

Los premios Guadalinfo son un estímulo para incentivar los proyectos que mejor responden a la filosofía del proyecto Guadalinfo, teniendo en cuenta su nueva estrategia, en la los objetivos primordiales son la participación ciudadana y el desarrollo del territorio a través de proyectos. ¡Enhorabuena a todos los premiados y finalistas!

"GUADALINFO, CIUDADAN@S CONECTADOS"

- Descripción del proyecto

Queremos presentar el trabajo realizado en el Centro Guadalinfo de Montoro como modelo en términos cuantitativos y cualitativos, de capacitación, interacción, colaboración y gestión del proyecto Guadalinfo. Desde el centro Guadalinfo de Montoro, hemos tratado de que el proyecto Guadalinfo se convierta en un punto de referencia de calidad y excelencia de las nueva tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra localidad. Podemos decir, partiendo de estas premisas, que esto es ya una realidad que vivimos día a día, Guadalinfo es ya el Portal y la Red Social de todos los montoreñ@s como integrantes de la "La Ciudad Virtual más Grande de Andalucía".

- Metodología empleada

Para llegar a estos logros nos hemos basado en un modelo de gestión riguroso que nos permitiera compaginar la calidad y la cantidad en nuestras actuaciones. Nos marcamos como meta desde nuestro inicio llevar un escrupuloso control de la inscripción de las actividades, así como exigir la inscripción de los usuarios en las mismas mediante su registro en el portal. Esto ha conllevado una cantidad ingente de horas de trabajo y esfuerzo, que hemos visto compensadas con los éxitosos resultados conseguidos en cuanto al seguimiento y control de las actividades y usuarios/as que participaban en las mismas, la innovación social así como por la satisfacción mostrada por estos últimos en cuanto a la consecución de los objetivos marcados, y constatada por nuestras estadísticas como medio de seguimiento y buenas prácticas de evaluación de los objetivos marcados que eran la Inclusión Digital, garantizando el acceso y aprovechamiento máximo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de los colectivos objetivo guadalinfo: mujeres, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, empresarios, desempleados, trabajadores, jóvenes,...etc y la Participación Digital, fomentando la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública mediante el uso de las TICs y la Administración Electrónica, e impulsando y fomentando la creación de contenidos para internet (Portal Guadalinfo, Wikanda, Munired, Redes Sociales, Web 2.0, teleconsultas...)‏, el acceso a la TDT...etc.

Hemos propiciado la colaboración en nuestras actividades de las diferentes instituciones, públicas y privadas, que interactuan en nuestra localidad, así como de las numerosas Asociaciones que integran el tejido social montoreño. De esta manera hemos conseguido inplicar en nuestro proyecto a la casi totalidad, sino a la totalidad, de colectivos que forman la estructura institucional y asociativa:

Intituciones y Entidades colaboradoras del centro guadalinfo de Montoro

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CORDOBA, MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS ALTO GUADALQUIVIR, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTORO, DELEGACIÓN NUEVAS TECNOLOGIAS (EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTORO), DELEGACION DE COMERCIO Y EMPRESA (EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTORO), DELEGACIÓN DE ASUNTOS SOCIALES (EXCMO AYUNTAMIENTO DE MONTORO), DELEGACION DE MUJER Y BIENESTAR SOCIAL (EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTORO), DELEGACION DE JUVENTUD (EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTORO), DELEGACION DE MEDIO AMBIENTE (EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTORO), GRUPO DE DESARROLLO RURAL SIERRA MORENA CORDOBESA, SAE-OFICINA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO, DELEGACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS DIPUTACION DE CORDOBA, CONSORCIO PROVINCIAL DE DESARROLLO ECONOMICO, UNIVERSIDAD DE CORDOBA-MUNIRED, CADE (CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL-ANDALUCIA EMPRENDE), JUNTA RECTORA PARQUE NATURAL CARDEÑA-MONTORO, ANDALUCIA ORIENTA.

Asociaciones colaboradoras del centro guadalinfo de Montoro

ASOCIACIÓN DE MUJERES “CONCEPCIÓN ARENAL”, ADISMO ( ASOCIACIÓN DE MINUSVÁLIDOS MONTOREÑOS ), AMODEMI ( ASOCIACIÓN MONTOREÑA DE DISCAPACITADOS ), HOGAR DE DIA DE MONTORO, AMPAS, ASOCIACIONES DE VECINOS, JUNTA DE GOBIERNO DEL CENTRO DE MAYORES DE MONTORO, ESCUELA DE ADULTOS, ASOCIACIÓN CARNAVALESCA DE MONTORO, CARITAS MONTORO, CLUB DE TENIS, CLUB DE FUTBOL, CLUB DE BALONCESTO, AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS, ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES MONTOREÑOS, ASOCIACION DE RESTAURADORES DE MONTORO, ANIMACOR.

Se han diseñado un numerosísimo grupo de actividades tales como cursos, talleres, exposiciones, videoconferencias, jornadas, escuelas, reuniones, etc, con el objetivo de que la inclusión digital y participación digital, y en especial la de los grupos más desfavorecidos por la fractura tecnológica, (mujeres, desempleados, pensionistas, mayores de 35 años, discapacitados...) tengan a su disposición una verdadera opción para acceder a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información y la comunicación de manera fácil, adaptada a sus necesidades y capacidades, y por supuesto gratuita.

Cuando decimos acceder a no nos referimos al hecho simple y objetivo, sino a conseguir llegar a realizar todas las posibilidades vitales y reales que ofrecen las nuevas tecnologías: internet, correo electrónico, mensajería instantánea, fotografía, dibujo, relaciones sociales, acceso al mercado laboral, integración... de manera que todas estas herramientas se conviertan en un medio útil y eficaz para poder llevar a cabo y materializar sus necesidades diarias, laborales, de relación, comunicación e información de manera efectiva y cotidiana.

- Valoración

En nuestro pueblo, cada vez son más los montoreños y montoreñas, de todas las edades, condicion social, tipo de ocupación o nivel económico, que han tenido, y van a seguir teniendo la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías, a internet, a las redes sociales, a las web 2.0...etc, a través de Guadalinfo, y lo que es más importante lo harán con calidad, ilusión, proyección, satisfacción, comunicación y colaboración, consiguiendo de esta manera engancharse al tren que la sociedad andaluza moderna exige y demanda.

En definitiva, el trabajo del Centro Guadalinfo Montoro refleja el espíritu del proyecto en esta etapa, en la que Andalucía se abre al mundo y se interrelaciona para generar nuevas redes, innova, capacita, participa, incluye, comunica, relaciona... . Una etapa en la que el Centro Guadalinfo de Montoro se concibe como una herramienta multifunción, una referencia física y virtual, al servicio de esta red compuesta por dinamizadores y usuarios.

Creemos que este es el espíritu del proyecto y así hemos intentado difundirlo.

¿Qué es GUADALINFO?

GUADALINFO surge como parte de la iniciativa de i@landalus, el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía.

El proyecto Guadalinfo, tiene como objetivo principal, la Alfabetización Digital de aquellas generaciones y sectores que no conocen ni la utilidad, ni el funcionamiento de las nuevas tecnologías (informática guadalinex, internet, correo eletrónico, mensajería instantánea, administración electrónica) tratando de evitar en todo momento, la conocida "brecha digital".

¿Quienes integran el proyecto Guadalinfo?

-La Junta de Andalucía

- Las Diputaciones Provinciales

- Los Ayuntamientos

¿Para que sirve Guadalinfo?

Para que la ciudadanía y las organizaciones sociales, económicas y culturales aprendan, conozcan, experimenten y promuevan las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación les ofrecen.

¿Que es un Centro Guadalinfo?

Los centros GUADALINFO son espacios públicos, de libre acceso y dotados de equipamiento informático e internet en banda ancha, a través de los cuales se puede acceder de forma libre y gratuita a internet, y en los cuales se imparte cursos gratuitos de alfabetización informática (internet e informática básica) y aplicaciones de @dministración electrónica (Firma electrónica o Certificado Digital, Petición de cita médica, Solicitud del Borrador de la Renta y Datos Fiscales, Confección de la Declaración de la Renta, Renovación de la tarjeta de desempleo...etc.)

¿A quien va destinado Guadalinfo?

A todos los ciudadanos y ciudadanas montoreños (Adultos, Jubilados, Jóvenes y Niños) y a todos los colectivos sociales (Empresarios, Agricultores, etc...)Aunque solidariamente, los primeros en beneficiarse del proyecto deberán ser aquellas personas y organizaciones con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. (Mujeres, Desempleados, Jubilados, etc...)

¿Que puedo hacer en un Centro Guadalinfo?

- Pedir citas médicas a través de Internet.

- Enviar y recibir correos electrónicos.

- Hacer la declaración de la renta, certificados del catastro, consultas bancarias

- Obtener el Certificado Digital o la Firma Electrónica

- Buscar información en Internet sobre cosechas, precios, meteorología, enfermedades, tratamientos, medicinas, empleo, etc.

- Chatear-hablar con otros a través de Internet (Ej.: familiares de otras ciudades).

- Leer el periódico en Internet.

- Realizar test para el carnet de conducir con la ayuda del ordenador.

- Resolver la pregunta de ¿qué hay que saber para comprar un ordenador?

- Crear álbumes con las fotos de la cámara digital.

- Aprender a comprar en Internet.

- Controlar mi teléfono móvil desde el ordenador.

- Retocar fotografías antiguas con ayuda del ordenador.

- Aprender a escribir a máquina con la ayuda de un ordenador.

- Redactar documentos y darles formato.

En definitiva, a través de GUADALINFO puedes aprender a usar el ordenador de manera práctica y sencilla, a realizar tus trámites con la administración desde tu ordenador y a navegar por Internet, con un acceso totalmente libre y gratuito

GUADALINFO

INTERNET

ADMINISTRACIÓN

ELECTRÓNICA

INFORMÁTICA PRÁCTICA

Guadalinfo es el mayor programa de desarrollo de las Nuevas Tecnologías que se ha puesto en marcha en España y con él se pretende poner en igualdad de condiciones a municipios y grandes ciudades. El objetivo de la Junta de Andalucía es garantizar al menos un centro público de acceso de banda ancha a Internet para que “no haya andaluces de primera y de segunda”, convirtiéndose los Centros Guadalinfo en un vehículo de desarrollo social, progreso y cambio colectivos.

El Centro Gu@dalinfo de nuevas tecnologías de Montoro, se encuentra ubicado en las instalaciones de la Casa de la Juventud en la Av/ Andalucía nº 10 (antiguo Instituto Santos Isasa) y se encuadra dentro de la apuesta segura del Excmo Ayuntamiento de Montoro, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, por hacer que las nuevas tecnologías lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas montoreños, sirviendo como motor decisivo para incorporarlos a la Sociedad de la Información Digital y a la Administración electrónica, ahorrándoles de esta manera tiempo y trámites burocráticos, y dotándoles de la formación necesaria para adaptarse a la era de las nuevas formas de información y comunicación.

Se han impartido durante el año 2007 un numerosísimo grupo de actividades tales como: cursos, talleres, exposiciones, videoconferencias, etc, con el objetivo de que la alfabetización digital de nuestra población, y en especial de los grupos más desfavorecidos por la fractura tecnológica, sea una verdadera opción para acceder a las nuevas tecnologías, y a la informática, de manera fácil, adaptada a sus necesidades y capacidades, y por supuesto gratuita. Colectivos que hasta la fecha consideraban el acceso a las nuevas tecnologías y a internet (correo electrónico, búsqueda de información, trámites burocráticos on-line, etc...) como algo inalcanzable, lo utilizan de manera cotidiana.

Por supuesto que han existido otro tipo de actividades sociales y culturales además de los cursos de formación: viaje al encuentro andaluz de centros guadalinfo en Isla Mágica, macrovotación maravillas de Córdoba, macrovotación para las 7 maravillas del mundo en apoyo a la Alhambra, exposiciones fotográficas, reuniones informativas, actividades interactivas con otros centros de la provincia, talleres de mecanografía por ordenador, reuniones con colectivos de empresarios, mujeres, jubilados, discapacitados, torneos de juegos interactivos, cobertura informática a la Feria del Olivo proporcionando conexión a internet a los expositores nacionales e internacionales para que pudieran realizar sus gestiones y comunicaciones a través de la red, videoconferencias culturales, navegación libre,, etc.

Además desde el Centro Guadalinfo Montoro se han gestionado y tramitado las ayudas y subvenciones del programa Hogar Digital de la Junta de Andalucía, destinado a falicilitar el acceso a internet a las familias andaluzas en su domicilio. Hasta el 15 de Diciembre se gestionaron las solicitudes de subvención para la conexión y se tramitaron las solicitudes y descarga de certificados digitales necesarios para las mismas.

Más de 60 familias montoreñas se han beneficiado de esta subvención para la conexión a internet.

En este sentido hay que destacar que un 70 por ciento de las solicitudes de adhesión al programa Hogar Digital de la Junta de Andalucía han sido enviadas por alumnos de los cursos del centro Guadalinfo, lo que viene a constatar que la labor de formación y difusión de las nuevas tecnologías que se realiza desde el centro está dando sus frutos.

 

Con 1930 usuarios el centro Guadalinfo de Montoro es el mayor de Andalucía. Se han superado con creces las espectativas de usuarios y de actividades planteadas, con lo que un gran número de montoreños y montoreñas, más del 20 por ciento de la población, han accedido a la Sociedad de la Información Digital y al manejo de las nuevas tecnologías informáticas, lo que es corroborado por la enorme demanda de los usuarios y alumnos de cursos de formación informática y por su asistencia a las actividades programadas. En definitiva hemos tratado de acercar la Sociedad Digital y las nuevas tecnologías al mayor número de montoreños/as posible, y creemos que los logros son satisfactorios: 1.930 usuarios registrados, unas 80 actividades formativas durante 2007, 270 alumnos repartidos en más de 45 cursos, 12.000 visitas a nuestros ordenadores, y más de 1000 usuarios que utilizan el centro para diferentes actividades on-line, estudio, autoformación, administración electrónica, información, etc.

Hacer incapié en que estos centros tecnológicos están pensados no sólo para que los ciudadanos accedan a la Red de Internet, sino que dedica una especial atención a la labor de dinamización social y tecnológica y de promoción de la @lfabetización digital básica y el acceso a la @dministración electrónica.

 

Félix Jesús Tendero Moyano

Técnico Dinamizador Guadalinfo Montoro

Delegación de Desarrollo Socieconómico, Comercio, Formación y Nuevas Tecnologías

 

Enlace de la página web del Centro Guadalinfo de Montoro

www.guadalinfo.net/centros_guadalinfo.php?id_centro=57

email: felixdemontoro@andaluciajunta.es

 

 

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